Feb 18 2008

Sobre las extracciones seriadas

Publicado por Gilberto Salas a las 17:48 en Diagnóstico

Sobre este tema ya he decidido desde hace muchos años. No realizo ningún tratamiento de ese tipo, por varias razones:
1º Un tto de extracciones seriadas es un tratamiento de extracciones definitivas. Estás condenando al paciente a un tto sin opciones antes de la erupción de los dientes permanentes.
2º Los caninos temporales permiten un ensachamiento de la arcada durante el crecimiento. Si se practican extracciones antes de la erupción de los caninos, puede existir reabsorción ósea, así como pérdida de espacio por mesialización dentaria y vuelta a lo mismo, extracciones definitivas.
3º Las extracciones previas para recuperar una encía adherida por una dehiscencia no tienen ningún efecto, ya qué cuando se ha producido la retracción la única solución es el injerto.
4º Evitar la ansiedad al paciente, que suele ser bastante pequeño para tener un tipo de experiencia que puede causar problemas para futuros tratamientos.
5ª Evitar la ansiedad del dentista, que si encima es de la seguridad social, y este tipo de tratamientos no los tiene que hacer en caso de ser externos.
6º Las extracciones seriadas no permiten elegir el premolar de extracción en caso de ser el segundo
7º Los tratamientos de ortodoncia con extracciones seriadas luego tienen que continuar con aparatos fijos para terminar de cerrar espacios, paralelizar las raíces, rotaciones torque etc,
Entonces o me pregunto ¿vale la pena hacer pasar todo esto a padres, pacientes, dentistas, ortodoncistas cuando al final el chaval tendrá que llevar brackets? Y las ventajas no las veo por ningún lado.
8º Solo eres un simple ortodoncista cuando se emplea un método de este tipo sin visualizar algo mas extenso y no un médico, ya que estás tratando a un paciente que no son solo dientes. El paciente tiene un perfil, un crecimiento, una manera de ser, es una persona que se relaciona con el medio durante un tiempo. Si se empieza tan pronto a interferir en su desarrolo con algo que no es una clase III, por ejemplo o una mordida cruzada, y que las consecuencias indiscriminadas pueden ser negativas, entonces por qué no esperar.
Los defensores de la ES aducen que pueden reducir costes de tratamiento, tiempo de tratamiento, molestias con el aparato, para evitar tiempo con brackets o incluso evitar recidivas ¿No es lo mismo que digo como ventajas de la no extracción seriada?Y lo delas recidivas no se pueden evitar y si no que se lo pregunten a todos los chavales que le practicaron una germenectomía del tercer molar cómo se acuerdan de su ortodoncista, que ese es el tratamiento de ES más drástico que conozco. Asimismo declaran que en EEUU lo practican todos los ortodoncistas. Esto es una falacia ya que “no todos los limones son amarillos”. Y por otra parte estamos hablando de españoles de a pie, que no tenemos problemas con un perfil más lleno y en EEUU tiene otro tipo de connotaciones. Además de que un paciente de ES es un paciente en la consulta.
Creo que un buen ortodoncista practicará muy bien los dos tratamientos. A mí me enseñaron a hacer extracciones seriadas, pero mi conclusión con los años es esta, esperar a que cambien los dientes temporales, aunque hay una excepción, pero esto es otra historia. Como me decía un compañero hay bibliografía para defender las dos tesis, así que mi consejo es que hagáis lo que mejor os sale creáis más conveniente.

13 comentarios en “Sobre las extracciones seriadas”

  1. Elhaine Beatoel 16 Sep 2008 a las 0:48

    Necesito saber que significa tto., esta palabra se encuentra ubicada en el texto sobre extracciones seriadas en la tercera y cuarta linea.

    Se los voy a agradecer.

  2. Gilbertoel 18 Sep 2008 a las 15:47

    Hola Ethaine:
    Es una contracción de la palabra tratamiento, ya que la uso mucho
    Gracias por leer este blog
    Un saludo :)

  3. dannyel 12 Feb 2009 a las 0:56

    hola, me parece muy respetable tu punto de vista ya que en algunos puntos coincido con el. Es muy importante a mi modo de ver las cosas partir del analisis de Riquetts, ya que es muy confiable en su prediccion de crecimiento debemos de entender que aun cuando se debe cuidar todo organo dentario existen caracteristicas exclusivas de la etnia(en mi pais somos muy biprotrusos) y finalmente es un tratamiento mas estable a largo plazo y permite una mayor armonia facial que al fin y al cabo es parte del fin en todo tratamiento de ortodoncia ya que los pacientes acuden casi siempre para mejorar esteticamente y no tanto por no poder masticar esto lo comento con respeto a tu idea.

  4. Gilbertoel 12 Feb 2009 a las 7:38

    Hola danny:
    Gracias por compartir tus ideas conmigo.
    A mi me el análisis de más me gusta es el de Ricketts. De hecho los valores que más uso son la línea S y el A-Pg. A partir de estos ya empiezo a valorar a los demás. Yo me imagino que tu habrás encontrado un equilibrio entre los valores que dice Ricketts y los que tu valoras más estéticos en tu zona de trabajo.
    De todas formas hay que tener en cuenta todas las variables, incluso las de personalidad del paciente-cliente.
    Un saludo
    Gilberto

  5. juanael 26 Jun 2009 a las 1:09

    respeto mucho su punto de vista pero como usted mismo lo ha dicho hay ocasiones en las cuales las extracciones seriadas es el mejor camino a recorrer teniendo siempre presente los pro y las contras del procedimiento mismo, habiendo realizado un buen diagnostico llevando siempre un control radiografico para estar al tanto de cualquier eventualidad que pudiese presentarse

  6. Gilbertoel 26 Jun 2009 a las 8:45

    @ juana
    Creo que has leído otro post. Explico claramente mi postura de no practicar las extracciones seriada, pero creo que no la has entendido o yo no entiendo tu comentario.
    Mi conclusión es que cada ortodoncista haga lo que crea conveniente en su clínica, ya que existen tesis para defender las dos posturas.
    Un saludo
    Gilberto

  7. Marioel 27 Ago 2009 a las 17:10

    Dr. estoy totalmente deacuerdo con Ud. De hecho este tema de las extracciones seriadas a dejado varios comentarios en mi blog.
    EL primero por un artìculo sobre un video de las extracciones seriadas, y el segundo sobre las razones por las que no creo en ellas. Donde lo cito a Ud. y en especial a este post.

    Un saludo

  8. Abril Zavalael 29 Ago 2009 a las 16:07

    Dr. en algunas cosas estoy de acuerdo, pero en que se hace pasar al nino por todo este proceso para terminar usando bracketts, tiene sentido, puesto que con las extracciones seriadas este tratamiento durara mucho menos tiempo, y el nino se sentira con una apariencia mas agradable durante las extracciones; creo que los tratamientos se deben individualizar.Un saludo

  9. Gilbertoel 30 Ago 2009 a las 11:42

    Hola Mario.
    Ya estoy de vuelta y como nuevo.
    Vi tu post sobre ello y observé que suscitó varios comentarios en contra. Creo que no se compmprendió lo que dijiste, pero está claro que si hoy en día la ortodoncia va hacia los perfiles pues no tiene lugar las extracciones seriadas.
    Un abrazo Mario

  10. Gilbertoel 31 Ago 2009 a las 7:27

    @ Abril Zavala
    Como digo en el post cada clínico es el que tiene que elaborar su tratamiento con respecto a las extracciones seriadas.
    Lo que intento trasmitir es que si el diagnóstico actual está cambiando, ya que nos basamos más en el perfil que en los apiñamientos, ¿por qué entonces hay que realizar extracciones seriadas? Incluso en los casos que parecen con mucha discepancia pueden contener un gran potencial de crecimiento y al terminar su crecimiento nos damos cuenta que es un caso sin extracciones. Bueno, esa es mi opinión después de muchos años de clínica.
    Un saludo
    Gilberto

  11. BRACKETSel 05 Sep 2009 a las 19:12

    LAS EXTRACCIONES SERIADAS–PARA HACERLAS SE DEBE SABER DE ORTODONCIA Y DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.SOLUCIONAN, MUCHISIMOS PROBLEMAS, OPORTUNAMENTES. SON EXCELENTES.

  12. Gilbertoel 05 Sep 2009 a las 21:29

    @ BRACKETS
    Hay que reconocer que es un tema bastante polémico, ya que tanto aquí como en el blog de mario genera diversidad de opiniones. Yo sigo pensando lo mismo que en su día expliqué.

    http://ortodoncia.awardspace.com/2009/08/post-100-razones-no-creo-extracciones-seriadas/

  13. ASTRIDel 01 Dic 2009 a las 6:02

    INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CRITICAS DE ESTE BLOG CONSIDERO QUE EL TEMA DE EXTRACCION SERIADA ES ALGO QUE NO SE DEBE RECHAZAR PERO TAMPOCO ES ALGO QUE SE TIENE QUE CONSIDERAR PARA TODOS LOS PACIENTES SIMPLEMENTE HAY PACIENTES QUE NO SE DEBEN SOMETER A LARGOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA Y APARATOLOGIA QUE ES BASTANTE INCOMODO Y COSTOSO TENIENDO EL ORTODONCISTA LA FACILIDAD DE EXTRAER UN DIENTE COMO TAMPOCO EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS LOS ´PACIENTES CLASE 1 O CON APIÑAMIENTOS NECESITEN UNA EXTRACCION SERIADA…ADEMAS EL ORTODONCISTA DEBE INDIVIDUALIZAR TODOS LOS TRATAMIENTOS Y TENER EN CUENTA MUCHAS AYUDAS DIAGNOSTICAS COMO RADIOGRAFIAS MODELOS..ESTUDIOS..MEDICIONES Y DEMAS PARA SABER SI ES INDICADO EXTRAER UN DIENTE O COLOCAR APARATOS..
    GRACIAS

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario